¿Cómo Crear un Blog Personal y con Sentido?

Esta pregunta puede revolucionar tu vida.

Si estás aquí es porque tienes algo dentro de ti que necesitas compartir. Crear un blog personal te ayudará…

Este artículo será de gran ayuda para ti solo si:

  • Si no tienes demasiados conocimiento.
  • Si no tienes demasiados recursos y quieres crear el blog tu mism@.
  • Si además lo quieres hacer de una manera consciente y profesional.
  • Si hay algo dentro de ti que quieres expresar.
  • Si te gustaría aprender a crear blogs y sitios web profesionales para ponerlo al servicios de otras personas.

Introducción...

Para mi, crear un blog con sentido va más allá de los conceptos. Consiste en crear un sitio web aportando valor y creatividad.

Más que crear es dejarlo surgir…

Si piensas en crear un blog con la cabeza lo estarás haciendo con el interés de conseguir algo a cambio. Sin embargo si lo creas desde la inspiración estarás expresando aquello que llevas dentro y el proyecto irremediablemente fluirá solo.

Un poco de mi Trayectoría.

Son muchas las personas que pasan al día por este artículo escrito en mi otro blog. En él enseño de manera más técnica todo el proceso de creación en WordPress.org.

Llevo mucho tiempo dedicándome a esto. La mayoría de las personas abren su blog y al poco tiempo lo abandonan.

Me he cansado de aconsejar la manera correcta de hacerlo porque creo que no existe. De hecho el 90% de los nuevos proyectos por internet son abandonados al poco tiempo.

​Por eso con este artículo me gustaría ir más allá de lo técnico, que aunque es importante puedo asegurarte que no lo es todo.

Para crear un blog personal y que no sea abandonado es necesario que te conozcas bien a ti mism@. En mi caso este ha sido el mayor obstáculo para la evolución del blog.

Para crear un blog con sentido y significado es necesario que respondas a estas preguntas con absoluta claridad y honestidad.​

MOTIVO - ¿Por qué Crear un Blog Personal? 

Es necesario que tengas un sentimiento dentro de ti que te empuje a hacerlo. Es “un gusanillo” de querer emprender algo.

Si no sientes de algún modo pasión por lo que haces probablemente abandones en breve. Esto va a ser la gasolina de tu proyecto. Recuerda la Pasión como combustible.​

En mi caso me gusta expresar todo aquello que experimento con el fin de ayudar a otras personas. Me apasiona el autoconocimiento e internet ayuda a conectar personas que vibran en la misma sintonía. 

OBJETIVO - ¿Para qué Crear un Blog? 

Es importante que tengas claro para qué estás haciendo esto.

El motivo más común de hoy en día es: “quiero crear un blog porque quiero ganar dinero“.

No digo que esté objetivo sea malo, pero posiblemente si lo haces desde la necesidad quizás se convierta en un sacrificio.

He creado varios blogs por necesidad económica y nunca ninguno funcionó. 

Crear un blog conlleva una gran parte creativa. Si tienes muchas expectativas económicas, posiblemente te decepcione disminuyendo tu creatividad. Es el principal motivo de abandono.

ACCIÓN - ¿Cómo Crear un Blog? 

​La acción es lo último y en realidad es lo más fácil.

La mayoría de las personas se quedan ancladas en la tarea de creación. Les preocupa el diseño, el entorno, lo técnico, etc...

Todo es importante pero es la parte más fácil porque se puede aprender 🙂

​Existen diferentes plataformas de creación de Blogs. Las más conocidas son estas:

  • Blogger.com - Es de Google, muy Sencillo de utilizar.
  • WordPress.com - La versión gratis de WordPress y la más conocida.
  • Tumblr.com - Un blog donde predomina el aspecto visual. Más indicado para escribir por hobby.
  • Wix - Otra opción muy sencilla para personas que tienen cero conocimientos.
  • Ghost - Una plataforma de Blogging simple pero poderosa. 

​Este tipo de herramientas están diseñadas para crear un cuenta y comenzar a escribir prácticamente. Todas tienen su versión gratuita que puedes ampliar según necesites más opciones.

Y ahora te preguntarás... ¿cuál elijo?​

Yo te diría que puedes probarlas todas, quizás te sientas más identificado con unas más que con otras.

Todo va a depender de lo que quieras involucrarte con tu proyecto. Si tu proyecto crece a veces puede existir limitaciones y luego sería todo más complicado.

Me apasiona WordPress en la versión .org.

Esta versión se instala en un hosting propio donde puedes sacar el máximo rendimiento a este CMS.

Crear un blog con este sistema no te limita. La comunidad de WordPress cada vez es más grande, y en realidad puedes crear proyecto web por muy complicado que sea.

WordPress es fácil de aprender y a la vez ilimitado. Es lo que más me gusta, que todo aquello que se te ocurra lo puedes hacer. Sin embargo es necesario invertir algo de tiempo en conocerlo.

Si te sientes identificad@ con hacer las cosas de esta manera entonces estaré encantado de ayudarte.​

Vamos a ir por pasos...

Paso 1 Registro de Dominio y Hosting 

Me gusta hablar en un lenguaje claro y sencillo.

  • Dominio = Dirección de nuestra casa. Necesitamos un nombre para que nos puedan visitar (www.nombre.com).
  • Hosting = El terreno donde vamos a construir nuestra casa. Necesitamos un terreno estable (es un espacio en internet donde vamos a alojar todos los archivos de nuestra web, también llamado servidor).

Para contratar esto tienes que elegir una empresa. Por supuesto voy a recomendarte la que yo utilizo y explicarte por qué.

Webempresa. Lo que más valoro es la atención a las personas. Cuando creamos un blog o sitio web valoro mucho “construirlo” sobre unos cimientos fuertes y sólidos. En este caso sus servidores son perfectos para desarrollar cualquier proyecto.

Actualmente tengo 23 webs alojadas con ellos. Tarde un tiempo en poder cambiarme porque tenía miedo al cambio. Trabajo con ellos desde hace 1 año aprox. y ha sido la mejor elección que he tomado.

Este vídeo ha sido grabado para otro proyecto (blog3), pero es igualmente válido para comprendas el funcionamiento de los hosting.

Como ves el proceso de contratación de hosting y dominio es muy fácil y sencillo. A continuación haz clic en el botón que corresponda, dependiendo donde te encuentres.

¡Enhorabuena! en mi caso cuando contrato un nuevo hosting lo hago con mucha ilusión porque quiere decir que un nuevo proyecto está naciendo.

Paso 2 - Instalación de WordPress en el Hosting

Una vez que hemos contratado los servicios de hosting y dominio el siguiente paso es realizar la instalación de WordPress.

Lo bueno de haber realizado esta contratación es que todo el proceso técnico nos lo vamos a ahorrar para instalar wordpress en nuestro hosting.

Esta opción la vamos a encontrar en nuestros panel de control o Cpanel. Esto es como la sala de máquinas de un barco. Desde aquí vamos a controlar todo.

Al instalar WordPress.org en tu hosting tendrás toda la potencia de WordPress sin ninguna limitación. Ya que tienes tú mismo el control y gestión desde el Cpanel.

Puedes acceder a tu Cpanel desde cualquier explorador Web.

Escribe en la barra de direcciones “http://elnombredetudominio.com/cpanel”.

Inserta el nombre y contraseña que has seleccionado (estos datos los recibirás en tu email después de realizar la contratación).

Una vez logueado, debemos ir a la sección de Software y servicios y hacer clic en Pack de WebEmpresa.

En esta sección existen varios Theme de WordPress para instalar que entran gratis con la contratación del Hosting.

Un theme o tema de WordPress es como una plantilla donde vamos a construir todo el blog. Es toda la apariencia de la Web y el código interno. Es otra decisión importante cuando creamos un blog.

En nuestro caso vamos a instalar Pack WordPress que es únicamente una instalación limpia.

Más adelante verás que tienes muchas opciones donde elegir. Como siempre voy a aconsejarte la mejor opción desde mi experiencia.

Te aconsejo que sigas los pasos del anterior vídeo correctamente. Rellena bien todos los datos que te pide el sistema para finalizar la instalación.

Si no fuese por este asistente de instalación sería un poco más complicado. Es por esto que me gusta mucho este proveedor de hosting.

Paso 3 - Configuración Inicial del Blog

El siguiente paso es realizar algunos ajustes básicos dentro del panel de control de nuestro blog.

Para acceder al escritorio es tan sencillo como escribir en el explorador web:

http://tuweb.com/wp-admin

Se llama escritorio o Backend a la parte donde controlas toda la gestión del blog. Sin embargo el Frotend es la parte visible de la web. La que todo el mundo visita.

Lo primero que me gusta hacer es instalar un Plugin para poner nuestro sitio en modo demostración.

De este modo nadie tendrá acceso al blog mientras estamos trabajando. Lo que más me preocupa son los robots de google que pueden acceder a tu sitio y empezar a indexar contenido. Y como al principio estamos en pruebas, me gustaría que la primera impresión hacia su buscador sea buena

El segundo ajuste vital es entrando en Ajustes - Enlaces permanentes. Cambiar de Simple a Nombre de la entrada. Esta parte se le olvida a muchas personas y hacen que los enlaces de la web no sean amigables a los buscadores.

No es lo mismo tener esta dirección: “http://blog3.com/1489?hxc23” que esta otra “http://blog3.com/como-crear-un-blog”. Evidentemente Google y cualquier persona sabe el contenido que puede existen esa dirección.

Por último si entramen en Ajustes - Generales podemos insertar un nombre y descripción a nuestro blog.

Esto lo puedes cambiar más adelante. Yo en mi caso el título del sitio intento indicar cuanto más mejor lo que contiene esta web.

Cómo Crear un Blog Personal y con Sentido
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Comentarios de la entrada