"Yo" Frente al Mar

«No Sé Quién Soy»… Un Nuevo Mundo por Descubrir

Afirmar «no sé quién soy» es el reconocimiento más honesto y profundo que existe…

Lo primero que debes saber es que no eres la única persona que lo piensa y lo más importante es que no hay nada malo en hacerlo.

Llega un momento en la vida donde pueden surgir este tipo de «cuestiones existenciales». ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos aquí?

Hemos invertido mucho tiempo en definir nuestra personalidad: soy nervioso, soy feo, soy guapo, soy abogado, soy alto, bajo, antipático, simpático, rubio, moreno, deportista, empresario, y un largo etc. Soy, soy, soy…

Todas esas definiciones las encontramos en series de televisión, en personajes famosos, en amigos, en familiares y en personas que pasan por nuestra vida. Buscamos definición de nuestro «yo soy» en todo momento.

Si te fijas, cuando alguien te pregunta ¿quién eres? siempre respondes con una historia aprendida que has ido fabricando en tu memoria. Sueles responder con tu nombre y dices a lo que te dedicas. Respondes con mogollón de rasgos con los que has definido tu personalidad.

Pero llega un momento en la vida en el que todo se tambalea, y lo que realmente creías ser, ya no lo tienes tan claro…

Y ahora no entiendes nada…

En psicología «no saber quién eres» (en algunos casos) se le llama trastorno de despersonalización. Al final sigue siendo una nueva etiqueta que ahora define tu personalidad como alguien trastornado que no debería de ser así.

Me gustaría llevar este tema a un nivel mucho más profundo… ¿te vienes conmigo?

¿Quién soy Yo Realmente?

Meditando en la playa

Cuando alguien se formula esta pregunta es porque todo lo que creía ser, ahora lo pone en duda y lo cuestiona. Ahora fíjate ¿quién lo cuestiona?

Te encuentras frente a la pregunta filosófica más profunda  que ha existido siempre.

Antes de que continúes leyendo debes saber algo.

Todas estas palabras no van a decirte quien eres porque lo que buscas está más allá de las palabras. Sin embargo pueden apuntar hacia un espacio que todavía no conoces…

Ahora, lo más importante NO es saber quién eres sino descubrir lo que sientes por no saberlo.

Seguramente no saber quién eres te hace sentir mal. Y la sociedad te dice qué tienes que saberlo porque si no lo sabes serás alguien sin personalidad. Y eso parece ser algo malo a día de hoy ¿verdad?

Esa sensación te lleva a buscar respuestas una y otra vez. Yo lo hice durante muchos años…

Mi ansiedad por encontrar una definición a mi personalidad e intentar encontrar respuestas a todas mis preguntas hacía que siempre estuviera dando vueltas en un círculo.

¿Sabes por qué? porque detrás de una respuesta siempre surge una nueva pregunta.

Hablemos de Personalidad

No voy a hablarte de psicología. Al fin y al cabo este es mi blog personal y siempre hablo desde mi experiencia.

Veo a la personalidad como si de una máscara se tratase.

Cuando nacemos llegamos al mundo en unidad con todo lo que existe. No hay una entidad separada sino que todo es la misma experiencia sin un juicio mental. Es por eso que cuando crecemos echamos de menos esa sensación (la de volver a ser niño).

Según vamos creciendo nuestra personalidad se va forjando (posiblemente a partir de los 6 años de edad aprox.)…

Utilizamos el tiempo para ello y almacenamos experiencias pasadas y expectativas futuras olvidándonos cada vez más del momento presente que es lo único que existe.

El resultado de nuestra personalidad está construida de pensamientos que aportan sensación de identidad (todas las personalidades están construidas en un tiempo lineal).

Existen múltiples personalidades. Imagina 7 millones de personas en el mundo entero con diferentes configuraciones mentales.

Todavía PENSAMOS que podemos ponernos de acuerdo…

Nos relacionamos en el mundo con esta máscara de pensamientos. Es la manera que todo el mundo utiliza para tener la sensación de conocerse a sí mismo. Sin embargo es únicamente una idea.

Si todavía sigues leyendo este artículo probablemente todas estas palabras tengan una comprensión más profunda en ti.

En esa comprensión es donde te reconoces y todo tiene sentido. De lo contrario ya hubieras salido «corriendo» fuera de esta página.

Fíjate, hay Algo que si Sabes…

Si echas la vista atrás, estoy seguro que nunca has estado conforme con ninguna definición a tu personalidad. Me atrevería a decir que siempre has buscado que alguien te defina para no enfrentarte a esta tarea.

Tu personalidad NO está definida.

¡Y eso amig@ mio es muy bueno aunque no lo creas!

¿Sabes por qué? porque es así donde eres libre. Alguien que ha definido mucho su personalidad no está abierto a nuevas ideas porque pueden representar una amenaza a su identidad. De esta manera defienden su posición mental «para que no sea atacada».

Sin embargo una personalidad no definida puede estar abierta a un sin fin de posibilidades. Si consigues integrar esto serás libre para siempre y nunca más necesitarás definirte.

Me encantaría saber cómo ves todo esto.

Si quieres puedes escribirme en los comentarios para decirme que estoy loco o que ahora todo tiene más sentido.

Si te gusta este tipo de textos compártelo con tus redes sociales, de esta manera sabré que debo escribir más 😉

gracias por leer

Deja un comentario